LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

 

Manel Estiarte, el "Delfín Goleador"

JUGADOR INTERNACIONAL DE WATERPOLO



 

 

 

 

Creo que cuando eres pequeño no tienes que pensar en llegar a ser el mejor del mundo, tienes que ir creándote una serie de pequeñas ambiciones, que para esta edad ya son muy grandes por sí solas. Ganar a mi compañero de equipo era lo más importante para mí y cuando ya era un poco más grande quería ser campeón de Catalunya. La ambición fue creciendo conmigo. Cuando eres joven te has de crear unas líneas de disciplina, de regularidad, de ganas de hacerlo bien, no de ser el mejor.

 

El deporte te da mucho, pero también has de darle muchas horas, mucho tiempo.
Siempre hay sacrificios, 

 

El compañerismo, el convivir con esta gente.
Las victorias, las derrotas, todo tiene un sabor que pasa.
Cuando ganas, al cabo de una semana ya no te acuerdas de la victoria y cuando pierdes pasa lo mismo.
Pero las vivencias, la gente nueva que vas conociendo, eso sí que queda.

 

¿Cómo mantienes la ilusión de continuar jugando después de tantos años?

En estos últimos 10 años, que son los que más cuestan porque te vas haciendo mayor, hay dos cosas muy importantes. 
La primera, unos compañeros excepcionales, y la segunda, las victorias.

 

¿Qué consejos les darías a unos chicos que acaban de empezar a jugar al waterpolo?

Que pongan mucha ilusión, ganas, compañerismo, no pensar en ser campeones olímpicos, hacer caso al entrenador y hacer bien las cosas. Yo cuando empecé en el Club Natación Manresa y jugábamos con el Barceloneta nos metían unas palizas de impresión, pero llegó un momento en el que los ganamos, con el mismo equipo, con los de mi edad. Al cabo de tres años, ya ganábamos a los infantiles de la Barceloneta, a todos. Poco a poco, paso a paso.

 

 

 
 

Entrevista a Manel Estiarte

Perfil: Este Escorpión, considerado el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos, nació hace 39 años en Manresa. Desde bien pequeño empezó a intimar con el que terminaría siendo su medio de vida, el agua, en las instalaciones del Club Natación Manresa. Fiel a su carta astral, inconformista, de inteligencia muy aguda, luchador y con una intuición casi demoníaca, debutó con 15 años en la selección española y ha disputado cinco Juegos Olímpicos consecutivos. Oro en Atlanta’96 y plata en Barcelona’92, Manel Estiarte también fue el máximo goleador de los Juegos de Moscú´80, Los Angeles´84 y en su casa, en Barcelona. Campeón del mundo, no sólo sufre cuando está en el agua con sus compañeros sino que también lo hace delante del televisor o la radio cuando al Barça de Van Gaal no le van bien las cosas. Ha dejado las pizzas y su club, el Pescara italiano, por la botifarra amb mongetes y el Atlétic Barceloneta del Principat en la que será, si ningún ser divino lo impide, su última temporada en activo. Lo encontramos en el CAR de Sant Cugat preparando como capitán de la selección española la Copa del Mundo. Le robamos un poco de su valioso tiempo para hacerle unas cuantas preguntas.

1- ¿De pequeño que querías ser, pensabas a lo mejor en jugar ya al waterpolo?

Cuando tenía 4 o 6 años mi madre ya me llevaba a la piscina porque mis hermanos nadaban, pero a mí no me gustaba ser nadador. Lo que sí es verdad es que, cuando tenía 11 o 12 años, mi madre recuerda que yo le decía que quería ser nadador cuando ella me decía que tenía que estudiar. De alguna manera fue verdad, dejé la natación por el waterpolo pero se puede decir que he vivido del agua.

2- ¿Y por qué el waterpolo y no el fútbol, que es a lo que juegan todos los niños pequeños?

Como yo no podía decidir porque era muy pequeño, mi madre me llevaba a la piscina por comodidad. Hice muchos amigos en el Club Natació Manresa, me gustaba mucho, me encontraba bien. Con los colegas, después del cole, íbamos a entrenar y poco a poco fuimos haciendo algunas cosas, cada vez más en serio.

3- ¿Y qué hay que hacer para llegar a ser considerado el núm.1 mundial?

Uff!! Creo que cuando eres pequeño no tienes que pensar en llegar a ser el mejor del mundo, tienes que ir creándote una serie de pequeñas ambiciones, que para esta edad ya son muy grandes por sí solas. Ganar a mi compañero de equipo era lo más importante para mí y cuando ya era un poco más grande quería ser campeón de Catalunya. La ambición fue creciendo conmigo. Cuando eres joven te has de crear unas líneas de disciplina, de regularidad, de ganas de hacerlo bien, no de ser el mejor.

4- ¿Sacrificios?

El deporte te da mucho, pero también has de darle muchas horas, mucho tiempo. Cuando era pequeño, antes de ir al cole, a las 6:30h ya iba con mi hermana a entrenar y al acabar las clases volvíamos a la piscina de Manresa a entrenar. Los fines de semana la gente se iba de viaje y nosotros teníamos que ir a las competiciones. En verano la gente marchaba de vacaciones y nosotros liados con los compromisos. Siempre hay sacrificios, pero también es un ambiente muy guapo que te permite conocer gente, paises. Tiene sus ventajas.

5- ¿Qué es lo que más te atrae de este mundo?

El compañerismo, el convivir con esta gente. Las victorias, las derrotas, todo tiene un sabor que pasa.
Cuando ganas, al cabo de una semana ya no te acuerdas de la victoria y cuando pierdes pasa lo mismo.
Pero las vivencias, la gente nueva que vas conociendo, eso sí que queda.

6- ¿Cuál ha sido el momento más dulce de tu carrera?

Hay muchos, he jugado tantos años... Pero puede que el más gratificante fuera la medalla de oro de Atlanta'96.

7.- Entonces, perder la final de Barcelona'92 fue el más agrio...

Sí, esa final tiene un doble sentido. Por una parte, la plata era el logro más importante en aquel momento. Pero también es cierto que habíamos perdido una final olímpica en casa. Te queda una parte de buen regusto, pero otra parte de un mal regusto. Es por eso que conseguir el oro cuatro años después tuvo un significado tan importante.

8- ¿Cómo mantienes la ilusión de continuar jugando después de tantos años?

En estos últimos 10 años, que son los que más cuestan porque te vas haciendo mayor, hay dos cosas muy importantes. La primera, unos compañeros excepcionales, y la segunda, las victorias. Ser campeón olímpico o del mundo te da energías para continuar y eso lo hemos conseguido en estos últimos años. También me gusta mucho el deporte y es que es una cosa que cuando la deje de aquí a un año, ya no lo volveré a hacer nuncas más.

9- ¿Cuál sería la fórmula mágica para que el waterpolo en España tuviera tanta repercusión como en Italia?

Nosotros ya no podemos hacer más. Lo que falta es un poco más de impulso desde fuera de Catalunya. Falta el waterpolo en España y es que hay muchas ciudades que no saben lo que es.

10.- ¿Consideras que Catalunya es la nación más waterpolista del mundo?

Para saber si lo es tendría que hacer cálculos. Pero teniendo en cuenta el tanto por ciento de territorio que tiene Catalunya respecto a Hungría, Italia o Croacia, tiene mucho!!! Sólo Barcelona ya cuenta con 30 equipos de waterpolo!!.

11- ¿Con la victoria del Canoe en la Liga Nacional podría haber un cambio?

Con este tema hemos sufrido una gran desilusión. Era un primer paso, pero hace dos semanas nos comunicaron que el Canoe renunciaba a jugar la Copa de Europa. Si damos un paso hacia delante, pero dos hacia atrás, mal vamos. Hubiera preferido que jugase la Copa uno de Catalunya. ¿Qué imagen hemos dado en Europa con el caso del Canoe, pues?

12- ¿Cómo ves tu retorno a España?

Es mi última temporada y eso la hace especial. Tendré la sensación que cada partido que juegue en una piscina diferente será el último que haga en esa piscina.

13.- I cómo se vive el waterpolo en Italia?

En calidad de vida les ganamos, pero ellos lo tienen más repartido en todo el territorio. Esto crea una competitividad, y esto es lo más importante, en esto Italia tiene mucha ventaja.

14- ¿Te preocupa lo que harás después de retirarte?

Me gustaría estar cerca del waterpolo como directivo, pero no como entrenador. Tengo una empresa que funciona muy bien en Italia y cuando deje de jugar me quedaré viviendo allí con mis dos hijas y mi mujer porque allí lo tenemos todo montado.

15-¿Qué consejos les darías a unos chicos que acaban de empezar a jugar al waterpolo?

Que pongan mucha ilusión, ganas, compañerismo, no pensar en ser campeones olímpicos, hacer caso al entrenador y hacer bien las cosas. Yo cuando empecé en el Club Natación Manresa y jugábamos con el Barceloneta nos metían unas palizas de impresión, pero llegó un momento en el que los ganamos, con el mismo equipo, con los de mi edad. Al cabo de tres años, ya ganábamos a los infantiles de la Barceloneta, a todos. Poco a poco, paso a paso.

Entrevista cedida por el C.N Badia

 


 

Autor: J. Antonio Hernández

Nombre: Manuel Estiarte
Lugar de nacimiento: Manresa (Barcelona), España
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1961
Nacionalidad: Español
Hijos: Nicole (1991) y Rebecca (1994)
Apodos: "El Maradona del agua", "El delfín goleador", "El mago de las piscinas"
Altura: 1'76


Con cuatro años, su madre le llevaba a la piscina porque sus hermanos mayores nadaban allí, entre ellos su hermana Rosa que fue olímpica en 100 metros braza en los Juegos de Montreal'76, pero a él no le hacia demasiada gracia nadar.
En 1977, con 15 años, proclamándose máximo goleador del Campeonato de España Infantil, es convocado por la selección española absoluta.
Debuta con la selección juvenil española en 1977 con motivo de un torneo internacional disputado en Amsterdam (Holanda) y es designado mejor jugador.

Con 17 años debuta en la selección española en el campeonato de Europa de Jonkoping'88 ocupando el puesto de Joan Jané, que años después sería su seleccionador nacional. Desde entonces ha vestido el traje y el gorro de baño del equipo nacional en 578 ocasiones; ha sumado 13 «pichichis» en competiciones internacionales; ha marcado 1.551 goles; ha sido subcampeón y campeón olímpico (Barcelona 92 y Atlanta 96), subcampeón (Perth 91 y Roma 94) y campeón mundial (Perth 98) y subcampeón de Europa (Atenas 91).

Tras pasar las temporadas de 1975 al 1979 en el Club Natación Manresa y las del 79 al 85 en el C.N. Barcelona, Estiarte ficha por el Club Natación Pescara (costa del mar adriático, Italia), ya que ningún club nacional podía permitirse el lujo de mantenerle en su nómina. En Italia, Estiarte, con su físico aparentemente endeble (1,76) empezó a sumar éxitos (una Copa de Europa, dos Recopas, dos Supercopas, cuatro Ligas y seis Copas).
En Italia enamoró a todo el mundo, incluida a Silvia, hija del presidente del club que le contrató y con la cuál contrajo matrimonio y actualmente tiene dos hijas.
Posteriormente se pasa al Club de Natación Savona (Italia), en la costa norte del mediterráneo y muy cerca de Génova, donde permanecerá desde 1989 al 1991. La temporada 91/92 vuelve a Barcelona y consigue, entre otros títulos, la medalla de plata en los JJ.OO. (Barcelona 92), la Supercopa de Europa, la recopa de Europa, la Copa del Rey y campeón de la liga; todo de la mano del Club Natación Catalunya.
Manuel vuelve a Italia estableciéndose de nuevo en el Pescara entre los años 1992 y 1999, año este último en el que regresa definitivamente a España fichando por el Atlétic-Barceloneta donde se retira del mundo de la competición tras los juegos de Sydney 2000 y de 24 años en el waterpolo de élite.
El 28 de septiembre de 2000 fue elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta el año 2004. Estiarte obtuvo 611 votos para estar incluido entre los ocho elegidos a la Comisión de Atletas. Desde la temporada 2001-2002 es presidente del club de waterpolo Pescara (Italia) y posee una empresa de seguros en Italia.

En la espalda lleva dos tatuajes. Uno es "Atlanta'96" y otro es "Perth'98". En ambas competiciones España consiguió la medalla de oro.
Su día más triste fue la muerte en accidente de tráfico en 1985 de su hermana, Rosa.
Su mejor recuerdo del waterpolo fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96.
En Italia presentaba un programa de televisión.
Manuel está considerado como el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos.

Trayectoria deportiva:

  • 2001:

    • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

  • 2000:

    • 4º en los Juegos Olímpicos de Sydney

    • Es elegido miembro del COI en la Comisión de Deportistas Activos

  • 1999:

    • 6º puesto, Campeonato de Europa de Florencia

    • Medalla de Bronce en la Copa FINA

  • 1998:

    • Medalla de Oro, Campeonato del Mundo de Perth

    • Campeón de Mundo de Waterpolo en Perth

  • 1997:

    • 5º puesto, en el Campeonato de Europa de Sevilla.

  • 1996:

    • Medalla de Oro, Juegos Olímpicos de Atlanta.

    • Gran Cruz al Mérito Deportivo del Gobierno Español

  • 1995:

    • Medalla de Bronce en la Copa FINA

  • 1994:

    • Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Roma

  • 1993:

    • Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa.

    • Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa

    • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

  • 1992:

    • Medalla de Plata en los JJ.OO. de Barcelona.

    • Distinción extraordinaria de la Federación Española de Natación

    • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes en 1992

  • 1991:

    • Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Perth

    • Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Atenas

    • Medalla de Bronce en la Copa del Mundo

    • Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Shefield

    • Medalla de Bronce en la Copa FINA

  • Otros datos:

    • Participación en JJ.OO.: Moscú'80, Los Ángeles'84, Seúl'88, Barcelona'92 y Atlanta'96

    • 2 Copas de Europa con el C.N. Barcelona y Pescara

    • 3 Recopas: una con el C.N. Barcelona y 2 con el Pescara

    • 8 Ligas: 5 de España con el C.N. Barcelona y 4 de Italia con el Pescara

    • 10 Copas: 1 de España con el C.N. Barcelona y 5 de Italia con el Pescara

    • 4 Supercopas de Europa: 2 con el C.N. Barcelona y 2 con el Pescara

    • 7 veces Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo (1986, 87, 88, 89, 90, 91 y 92)

    • Máximo goleador de los Juegos de Moscú´80 (21 goles)

    • Máximo goleador en Los Angeles´84 (34)

    • Máximo goleador en Barcelona'92 (22)

    • Recibe la Challenge Juan Antonio Samaranch en 1996

    • Se retira de la Selección Española con 580 partidos internacionales en su curriculum y 1.561 goles, de los cuales 127 los consiguió en los diversos Juegos Olímpicos en los que participó

    • El CN Manresa le concedió la insignia de Plata y le nombró Socio de Honor en 1978. Posteriormente, en 1982, le entregó la insignia de oro

    • En 1978 es declarado mejor deportista de Manresa

    • También en 1978 la Federación Española de Natación le concede la Placa de Honor

    • Medalla de Plata de la ciudad de Manresa al Mérito Deportivo en 1979

    • Al cumplir su partido número 50 con la Selección Española en 1979 la Federación le entrega la Medalla de Bronce.

    • En 1981 es designado como el mejor deportista catalán y tercer mejor deportista de España

    • Recibe la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo de la Federación Española de Natación en 1983

    • Jugando en el Pescara italiano en 1985 le dan el título de "Il Maradonna della pallanuoto"

    • Medalla Extraordinaria de la Federación Española de Natación en 1996

    • Recibe la Medalla Extraordinaria de Brillantes de la Real Federación Española de Natación

    • Es elegido Mejor Deportista Catalán del Siglo XX

www.i-natacion.com
J. Antonio Hernández

 


 

 

 

CURIOSIDADES

1.      Considerado como el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos.

2.      Desde bien pequeño empezó a intimar con el que terminaría siendo su medio de vida, el agua.

3.      Su hermana, Rosa, fue olímpica en 100 metros braza en los Juegos de Montreal'76.

4.      Con cuatro años, su madre le llevaba a la piscina porque sus hermanos mayores nadaban allí, pero a él no le gustaba ser nadador.

5.      Con 11 años discute con su madre porque ella quería que se dedicase a los estudios, mientras Manel prefería la piscina.

6.      En 1977, con 15 años, se proclama máximo goleador del Campeonato de España Infantil y es convocado por la selección española absoluta.

7.      Posteriormente su madre se convirtió en su más ferviente admiradora y dispone de una agenda en la que tiene anotados todos los partidos, goles y títulos que ha conseguido Manel desde 1977 (Estiarte contaba con 15 años y debutó conla selección juvenil española).

8.      Con la selección española juvenil debutó en 1977 con motivo de un torneo internacional disputado en Amsterdam (Holanda) y fue designado mejor jugador.

9.      Debutó con 17 años en la selección española en el campeonato de Europa de Jonkoping'88 ocupando el puesto de Joan Jané, que años después sería su seleccionador nacional.

10.   Desde entonces ha vestido el traje y el gorro de baño del equipo nacional en 578 ocasiones; ha sumado 13 «pichichis» en competiciones internacionales (cuatro Juegos, tres Mundiales y seis Europeos); ha marcado 1.551 goles (unas cuentas laboriosas que le lleva su madre); ha sido subcampeón y campeón olímpico (Barcelona 92 y Atlanta 96), subcampeón (Perth 91 y Roma 94) y campeón mundial (Perth 98) y subcampeón de Europa (Atenas 91).

11.   La España waterpolística se le quedó pequeña en 1984. Ningún club nacional podía permitirse el lujo de mantenerle en su nómina. Su destino lógico era Italia. Allí, Estiarte, con su físico aparentemente endeble (1,76) empezó a sumar éxitos (una Copa de Europa, dos Recopas, dos Supercopas, cuatro Ligas y seis Copas).

12.   En Italia enamoró a todo el mundo, incluida la hija del presidente del club que le contrató, el Pescara. Con Silvia se casó y tiene dos hijas.

13.   Ha disputado seis Juegos Olímpicos consecutivos: Moscú'80, Los Ángeles'84, Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney'2000.

14.   Máximo goleador de los Juegos de Moscú´80 (21 goles), Los Angeles´84 (34) y en Barcelona'92 (22).

15.   Ha sido más de 500 veces internacional con España y ha marcado 1.500 goles.

16.   Ha estado 24 años en el waterpolo de elite.

17.   Sufre cuando al Barcelona de fútbol no le van bien las cosas.

18.   Su día más triste fue la muerte en accidente de tráfico en 1985 de su hermana, Rosa. Su hermana y su hermano, Alberto, fueron los culpables de que se dedicara al waterpolo.

19.   Su mejor recuerdo del waterpolo fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96.

20.   Sus sueños se van cumpliendo, acabó su carrera en el At. Barceloneta, es decir, en su casa. El otro, también se cumplirá en breve: asistir a sus sextos Juegos Olímpicos (segundo deportista español que lo logra después del jinete Luis Álvarez Cervera) y, además, como abanderado del equipo español.

21.   Estuvo 14 años jugando en Italia.

22.   En Italia presentaba un programa de televisión.

23.   En la espalda lleva dos tatuajes. Uno es "Atlanta'96" y otro es "Perth'98", en ambas competiciones España consiguió la medalla de oro.

24.   Tras abandonar el waterpolo en activo cuando finalizó Sydney'2000 fue directivo.

25.   Tiene una empresa de seguros en Italia, donde regresará con su mujer y sus dos hijas.

26.   El 28 de septiembre de 2000 fue elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta el año 2004. Estiarte obtuvo 611 votos para estar incluido entre los ocho elegidos a la Comisión de Atletas.

         Desde la temporada 2001-2002 es presidente del club de watwrpolo Pescara (Italia)

 

 

 

 

 
 
 
 

© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS