LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

 

José M.R. Delgado:
"Creo que Soy un poco Más Feliz que el Resto"

MANUEL DÍAZ PRIETO

Periodista

 

 

José M. R. Delgado, neurobiólogo, es uno de los pocos científicos españoles con proyección mundial. Catedrático en Yale (EE. UU .) durante veintidós años, acaba de resumir sus investigaciones sobre la fisiología del cerebro, en las  que desarrolló métodos propios para su exploración y estimulación eléctrica para influir en el comportamiento del individuo, en un libro: "La felicidad". Satisfacción, placer, alegría, amor... forman parte de la terminología de una obra que sus colegas médicos y científicos contemplan con excepticismo, cuando no con abierta hostilidad. A pesar de todo, el profesor Delgado se declara rotundamente feliz.

 

 

 

"Creo que soy un poco más feliz que el resto"

"La felicidad, como la música,
tienen que enseñarte a apreciarla para que puedas gozar de ella"

"La felicidad se consigue con la interpretación positiva del mundo que nos rodea"

 

 

 

ENTREVISTA



- Sus colegas recibieron su última obra con excepticismo.
-Con exceptismo no, sino con hostilidad que es peor todavía. Les cuesta trabajo bajar de sus torres
de marfil para aplicar sus conocimientos a la vida real. Al científico suele faltarle esta orientación filosófica que es completamente necesaria. Pero afortunadamente existen notables precedentes en sentido contrario: Ramón y Cajal por ejemplo aplicaba su ciencia  a la vida práctica. 

- ¿Es usted feliz?
Y o aplico mis conocimientos neurobiológicos a mi propia vida y la contestación a su pregunta es un rotundo sí. Creo que tengo un nivel de felicidad un poco mayor que el resto de los seres humanos.

-¿Cómo lo consigue?
-La canción habla de salud, dinero y amor, pero éstos son únicamente tres elementos de una constelación mucho más compleja. En el libro se dan numerosos consejos que yo resumiría en uno: la felicidad se consigue con la Interpretacion positiva del mundo que nos rodea. Y esto como el nadar o caminar, es algo que se puede aprender.

-¿Hay alguna receta secreta?
-El secreto de la felicidad no se basa en fórmulas mágicas, sino en darte cuenta de que eres feliz, prolongar esta situación y el que enseñen. Porque la felicidad como la música, tienen que enseñarte a apreciarla para que puedas gozar de ella.

-Usted apunta la posibilid de que las generaciones futuras sean potencialmente más felices ¿Cómo debo, pues, educacar a mis hijos?
-Desarrollándoles su potencial de inteligencia, de libertad y de sensibilidad. Repito de igual mnera que se puede cultivar el oído musical se puede enseñar la pcofisiología de la felicidad, pues cuando llegas a conocer cuáles son los mecanismos que te hacen feliz puedes utilizarlos. Ejemplo: el cerebro es capaz de leer las facciones de tu cara y obrar en consecuecia.Consejo: sonríe.

-Y el dinero, ¿da la felicidad?
-El dinero ayuda pero no es imprescindible. La prueba es que gente con poco dinero puede ser más feliz que otra con muchísimo. Un nivel mínimo sí que hace pues si tienes hambre, estás en paro o tienes a tu familia sin techo resulta más difícil ser feliz. Resumiendo: una cantidad mínima sí, una cantidad máxima no. Yo creo que una economía media que poseen la mayoría de los españoles es suficiente para conseguirla.

-Felicidad: ¿placer?
-El placer en términos neubiológicos es un refuerzo positivo. A los animales -gatos o monos-, no se les puede preguntar si son felices, porque la felicidad es un concepto puramente humano. En cambio sí que les puedes preguntar "¿te gusta?, ¿te da placer?". En nuestras investigaciones enseñamos a monos y a perros a apretar palancas que estimulaban su cere bro. Así descubrimos las zonas de placer.

-¿Cómo respondían los monos
ante esta estimulación cerebral?

-Intentar repetir la situación. Apretar la palanquita cien veces. mil veces, cinco mil veces por hora. Pero el placer es fundamentalmente sensorial. Te da placer lo que recibes a través de tus sentidos, la felicidad es un estado fundamentalmente mental, mucho y más complejo, más profundo. El placer lo compartimos con los animales, mientras la felicidad es fundamentalmente humana.

-¿ Con las drogas se puede conseguir la felicidad? ,
-Sí, porque la felicidad es una sensación que tú percibes de muchas maneras. Hoy en día sabemos que hay una colección de sustancias producidas en nuestro propio cerebro, como los péptidos opiáceos, que nos dan placer. Pero hay que distinguir entre éstas, ante las cuales nuestro organismo no ofrece reacciones negativas, y aquellas, como la heroína, con las que pronto tienes que empezar a aumentar la dosis y que además te destrozan física y psíquicamente.Estas drogas producen un placer momentáneo pero, a continuación, la tragedia total de la dependencia. Esto demuestra que existe un fundamento químico o eléctrico de nuestras respuestas cerebrales.

-¿No abre ello la posibilidad de materializar la ficción de "Un mundo feliz"?
-El "Mundo feliz" de Huxley es una tontería, ciencia-ficción. El ser humano tiene que sufrir y a lo único que podemos aspirar es a mejorar sus condiciones de felicidad. Pero de ahí a erradicar la desgracia...

-El filme "La naranja mecánica demuestra una aplicación brutal
del control físico de la mente.

-Esta película se basa en algunos de los estudios que realizamos nosotros, pero es una parodia. Afortunadamente, no se podrá nunca manipular multitudes mediante el sistema de electrodos implantados. Sin embargo, hay dos procedimientos muy recientes que sí que ofrecen el máximo peligro. Uno son las drogas, otro la educación. Personalmente, pienso que la infiltración ideológica es el más peligroso de todos, baste observar el ejemplo iraní. ¿Solución?: democratizar la ciencia. Si tú le enseñas al individuo cómo le manipulan, será mucho más difícil que lo consigan. 

La sociedad es el medio

-¿La fe ayuda?

-Es un elemento más, como el dinero o como el amor. Pero cuidado. la fe es una inculcación cultural que se le da a los niños sin su consentimiento, sea musulmana, budista o cristiana. Es cuando eres mayor que tienes que pensar ..yo soy así" y aprovechar inteligentemente tu potencialidad para ser feliz.

-Los genes jugarán algún papel.
-Los genes son simplemente ventanas abiertas al espacio exterior. Hay una propensión para aprender determinadas cosas pero todo dependerá de lo que venga de fuera.

-Entonces. ¿la felicidad es un logro social o personal?
-La sociedad es el medio porque la felicidad solamente la sientes tú.

-¿Es más fácil ser feliz o infeliz?
-Esta demostrado en animales y se puede extrapolar, que las zonas cerebrales del placer ocupan un 30 por ciento, mientras las zonas del dolor conforman únicamente el 5 por ciento.  Nuestro cerebro está más desarrollado para lo primero. Potenciémoslo.



© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS