LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

FORMAS DE VINCULACIÓN SOCIAL
JOSEP MARIA ESPINÀS
ARTÍCULO, PEQUEÑO OBSERVATORIO


 

Cuánta gente no ha entrado jamás en una biblioteca pública? Sería interesante, creo, que las entidades cívicas de los barrios llevaran regularmente grupos de vecinos a visitar una biblioteca, para que descubrieran que estos espacios existen. Los habituales de las bibliotecas deberían ser comprensivos con algún posible exceso de algún intruso, y los visitantes deberían ser previamente instruidos sobre el comportamiento que debe observarse en estos recintos. Fundamentalmente, no estorbar a los que estudian o leen y hablar en voz baja.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que más del 14% de los 442.000 carnets expedidos por las bibliotecas públicas de Barcelona pertenecen a ciudadanos extranjeros. Lo que estos miles de inmigrantes van a hacer a las bibliotecas es leer y, si es posible, conectarse a internet. La gran biblioteca instalada en la calle del Hospital --dentro del antiguo hospital de la Santa Creu-- es lógicamente por su situación la que tiene inscritos socios más diversos: ecuatorianos, peruanos, argentinos, marroquís, colombianos, filipinos y paquistanís. Allí encuentran prensa y literatura en sus lenguas.
Es evidente que esto es importante, pero lo básico para mí, es que se hayan inscrito. Una vez visité la biblioteca de un pueblo y recuerdo con qué satisfacción la bibliotecaria me hacía saber --tras atender a una madre y un niño, a quien dio el carnet-- que una de las primeras cosas que hacían bastantes recién llegados era hacerse socio de la biblioteca. Ese carnet de lector era como un certificado de pertenencia a la nueva comunidad.
Tanto si se apunta como si no, todo el mundo debería visitar un día una biblioteca. Para descubrir un espacio en silencio y de cultura, pero sobre todo la más respetuosa forma de convivencia. Sin necesidad de sermones. A los pocos minutos de estar en una biblioteca se impone con toda naturalidad la conciencia del respeto a los demás. Respirar un rato el aire de una biblioteca es entrenarse en la respiración del civismo.


Noticia publicada en la página 8 de la edición de 23/2/2006 de El Periódico 

 


 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS