LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

FRANCISCO SEIRUL·LO VARGAS
DOBLETE HISTÓRICO: COPA DE EUROPA EN FÚTBOL Y BALONMANO

17 / MAYO / 2006


DOBLETE HISTÓRICO: COPA DE EUROPA EN FÚTBOL Y BALONMANO
17 de Mayo de 2006
Franciso Seirul·lo Vargas, maestro de maestros del entrenamiento deportivo, acaba de conseguir, como integrante del cuerpo técnico del FC Barcelona, la Copa de Europa de fútbol. Hace años como integrante del cuerpo técnico del equipo de balonmano del FC Barcelona, ya había conseguido varias Copas de Europa.

En el equipo de balonmano, junto al técnico Valero Rivera -alumno del maestro-, fue relativamente fácil motivar, configurar y participar de un trabajo interdisciplinar entre todos los técnicos del equipo (entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, etc) para llevar al equipo de balonmano del FC Barcelona hasta las más altas cotas de la excelencia del rendimiento deportivo.
En el equipo de fútbol conseguir esta filosofía interdisciplinar siempre ha sido mucho más difícil debido principalmente al continuo baile de médicos, fisioterapeutas, recuperadores, especialistas en "a", expertos en "b", etc....., que algunos de ellos sin poseer la necesaria formación y experiencia han pretendendido ser protagonistas e intervenir en temas que no les correspondían. Paco Seirul·lo ha sabido ser indiferente a todas estas interferencias y seguir al lado de los que sólo les preocupaba el desarrollo de un trabajo de máxima calidad. También ha resistido el paso de muchos entrenadores, su brillo intelectual desde la humildad ha sido siempre incuestionable.
Frank Rijkaard se dió cuenta pronto que tener a su lado un profesional de tal categoría era un lujo y un honor. Ahora se acaba de convertir en el único técnico que ha participado en la obtención de la Copa de Europa en fútbol y balonmano, doblete histórico, como siempre -como los más sabios- desde la sombra y la humildad.
Se merece el mejor reconocimiento. 


El 'profesor' Seirul·lo es una institución en el Barça: entró en el club en 1978, por lo que empezará su vigesimonovena temporada. Comenzó en el atletismo, a partir de 1980 lo compaginó con el balonmano y en 1987, con la llegada de Luis Aragonés, se incorporó al filial, aunque sin dejar el equipo de Valero Rivera, que en 1991 levantó su primera Copa de Europa. “Esa victoria fue básica para las que llegaron posteriormente. El balonmano estaba olvidado, a finales de los ochenta se encadenaron cinco ligas y después llegó la Copa de Europa”, con jugadores que fueron amigos para él y referentes para el Dream Team, como Cecilio, Serrano, Rico, Vujovic o Sagalés. Tras “una de las mejores etapas” de su vida, en 1993 Johan Cruyff lo 'fichó' para el primer equipo de fútbol, con el que ahora, después de trece años como responsable de la preparación física, ha repetido éxito continental.

 

 


 

Francisco Seirul·lo Vargas
Mayo 2006

Gran maestro de maestros en todas las ciencias de la educación motriz, el entrenamiento deportivo y el entrenamiento coadyuvante.

El profesor Francisco Seirul·lo Vargas es licenciado en Educación Física y entrenador nacional de Atletismo. Su actividad educativa la ha desarrollado prioritariamente en el INEFC de Barcelona, donde ha sido Jefe de Estudios en dos ocasiones. Como Jefe de Estudios y Jefe del Departamento de Educación Física ha sido responsable del desarrollo de los principales programas de Fundamentos de la Motricidad Humana, de Teoría y Práctica de la Educación Física, de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, y de Procesos de Enseñanza de la Psicomotricidad, el Deporte y la Actividad Física.

Ha colaborado con varios profesores del INEFC de Barcelona en la enseñanza de programas avanzados de especialización del Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Voleibol, Rugby y Atletismo. Ha impartido diversos cursos de Postgrado y Doctorado. Igualmente, ha sido profesor del Master de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Además, ha ejercido como profesor en los cursos de entrenador de las Federaciones Nacionales de Atletismo, Balonmano, Voleibol, Judo y Tenis.

Durante más de 25 años, el profesor Francisco Seirul-lo Vargas ha aplicado sus teorías a la práctica como entrenador de Equipos Nacionales de Atletismo, Balonmano y Judo en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Por otro lado, ha entrenado tenistas, boxeadores y ciclistas de alto nivel. Durante las décadas de los 80 y 90 fue preparador físico / asesor técnico-táctico del equipo de Balonmano del F.C. Barcelona y construyó junto al entrenador Valero Rivera –alumno del profesor Seirul-lo- toda la estructuración de entrenamientos que permitió a este equipo obtener los mejores resultados internacionales que un equipo deportivo ha conseguido en toda la historia. También, ha sido preparador físico y asesor de entrenadores de las categorías inferiores de Fútbol y Balonmano. Desde 1994 es el preparador físico del primer equipo de Fútbol del F.C. Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club. En mayo de 2006 se convirtió en el único técnico en conseguir un doblete histórico: ganar la Copa de Europa en fútbol y balonmano.
Igualmente posee experiencias muy significativas en los ámbitos de la educación física y de la iniciación deportiva, por ejemplo creando y desarrollando hacia la década de los 80 los importantes centros CID de iniciación deportiva.
En el ámbito del entrenamiento coadyuvante siempre ha solucionado de forma excepcional y particular las lesiones de muchos deportistas. Como ejemplo significativo de entrenamiento coadyuvante destacamos el excelente trabajo de prevención y recuperación de lesiones que desarrolló de forma interdisciplinar con el médico del equipo de balonmano del F.C. Barcelona durante más de una década. Además, lleva más de 25 años asesorando, siempre con su maestría y eficacia características, a muchos otros técnicos para que resuelvan efectivamente los problemas de lesión de los deportistas con los que trabajan.

El Profesor Seirul-lo ha impartido más de 50 cursos en diferentes ciudades españolas, así como en otros países como Portugal, Francia e Italia. Ha sido el Director de la Revista de Entrenamiento Deportivo y de la Revista de Educación Física. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, libros para la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo y el Master de Alto Rendimiento Deportivo; así como diversos documentos para la revista “Cuadernos Técnicos Pedagógicos” (INEF-Galicia).

Desde mediados de los 80 está desarrollando una nueva teoría de entrenamiento para los deportes de equipo, basada en la teoría de los sistemas dinámicos, que ha sido contrastada y aplicada a sus experiencias de entrenamiento con deportistas de alto nivel.
Es invitado amenudo como ponente en congresos internacionales y en la universidad imparte cursos avanzados sobre educación motriz, entrenamiento deportivo y entrenamiento coadyuvante.

Aparte de su actividad profesional en el F.C.Barcelona y en el INEFC Barcelona (Universidad de Barcelona), también es asesor científico del Centro Internacional de Entrenamiento Deportivo EEB "Entrenament Esportiu Barcelona".

 

 

WEBS EN HONOR DEL MAESTRO SEIRUL·LO:

www.entrenamientodeportivo.org

www.educacionmotriz.org

 

 

Comité de Expertos EducacioFisica.com

 


 


© 2003-2006  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS